lunes, 15 de agosto de 2016

Salud distribuirá cerca de 68.000 preservativos para prevenir el zika

En las próximas semanas se distribuirán más de 68.000 preservativos en la región de Santa Cruz, donde se presentó el mayor reporte de casos por el virus del zika, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La medida responde a que se comprobó que el virus del zika, además de la picadura del mosquito Aedes aegypti, también es trasmitido por la vía sexual. Por ello se recomienda utilizar preservativos de barrera para evitar el contagio.

Campero explicó que este jueves se desarrollará una reunión donde se evaluará y fortalecerá la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y control del dengue, chikingunya y zika, que fue implementada en la pasada gestión.

La EGI es el conjunto de actividades dirigidas a la prevención y control de estas tres enfermedades que son aplicadas en todas las áreas con riesgo de transmisión. Consiste en la vigilancia epidemiológica; la atención integral al paciente; las pruebas en laboratorio; el saneamiento ambiental; la movilización social y la participación comunitaria, además del manejo integrado del vector.

Campero agregó que debido al incremento de las temperaturas, el porcentaje de infestación empieza a elevarse en las zonas endémicas. En la reunión de evaluación se determinará el trabajo coordinado con los servicios departamentales de salud y los municipios.

Además, se proyecta la evaluación de los planes de acción de cada departamento, así como la socialización de la normativa vigente que busca el compromiso de las autoridades.

“Se debe hacer énfasis en la información adecuada que generen todos los establecimientos de salud respecto a la transmisión sexual del zika”, manifestó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario