jueves, 18 de agosto de 2016

Várices, tema de un congreso

“Hace tiempo me hicieron dos cirugías de várices, pero sin un resultado positivo y en mi búsqueda de un tratamiento con láser encontré el método con inyecciones. En la actualidad llevo 8 meses con el doctor Arias. Gracias al método no invasivo, uno sale caminando y conforme con los resultados obtenidos en las piernas”, comentó Gloria Ortiz de Sánchez, paciente de Arias Medical.

El tratamiento que por años se realizó para las várices en etapas avanzadas era las operaciones abiertas que implicaban varios cortes pequeños en las piernas, luego vino el láser y, finalmente, la crioescleroterapia, que consiste en colocar inyecciones en las venas hasta rehabilitar su función normal y desaparezcan las molestias.

Precisamente con el afán de que la especialidad de flebologia no esté ajena al país, se realizó el Primer Congreso Internacional de Flebología y Linfologia, en Trinidad (Beni), con el propósito de actualizar los conocimientos de los profesionales médicos y de salud en este campo.

“Entre el 14 al 16 de julio pasado se realizó el I Congreso de flebología y linfología en instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni ´José Ballivián´ con la participación especialistas de la India, México, El Salvador, Argentina, Perú y Bolivia, con diversas ponencias en lo que se refiere a las técnicas más actuales para tratar los problemas varicosos”, explicó Luis René Arias Villarroel, organizador del evento.

Dicha actividad contó con el apoyo del Servicio Departamental de Salud Beni, Colegio Médico del Beni, Colegio de Enfermeras del Beni, la Unión Internacional de Flebología y el Instituto Científico de Educación Superior ICES (México).

“Creemos que es muy importante actualizar nuestros conocimientos científicos y en este evento tuvimos la oportunidad de compartir con grandes expositores de la India, Argentina, Perú, México y Bolivia. Nos sentimos muy complacidos de haber fortalecido esta especialidad en flebología que es una alternativa para tratar las várices y sus complicaciones”, dijo Michel Ortuño, presidente del Colegio Médico del Beni.

Ortuño agregó que el problema de las várices y sus complicaciones como ser la trombosis o úlceras, responden principalmente a que las personas no tienen una alimentación saludable que sumado al sedentarismo hacen que se acentúen las dolencias en esta región del país.

“Esta actividad científica ha tenido un impacto positivo en la sociedad médica y ya se tiene conversaciones para hacer un postgrado en la especialidad de flebologia en Veracruz, donde viajarían 30 médicos para formarse en este campo y en unos 3 años se tendría la primera promoción de especialistas”, dijo Ortuño.

CONFERENCISTAS

“Se ha contado con la presencia de Malay Patel (India), Jorge Podolsky (Argentina), Fernando Vega, Cuauhtemoc Ramírez, Hugo Barush, Javier Serralde y Coral Landa (México), Alberto Martínez (El Salvador) y Juan Chunga (Perú). De Bolivia Maicol Guardia, Juan Pablo Saravia, Celia Sánchez, Rodrigo Arguedas, Jhanneth Chura, Carmen Mundocorre y Andrea Calle, entre otros”, agregó Arias.

Los temas abordados en el congreso fueron: anatomía venosa, fisiopatología venosa, tratamiento de várices y ulceras varicosas con escleroterapia. El segundo módulo incluyó linfología, fisiopatología linfática, drenaje linfático, linfedema y kinesiotaping, Además de cursos prácticos postcongreso que se tuvieron en diferentes áreas.

El flebólogo Luis René Arias Villarroel, de Arias Medical, realizó la ponencia de actualidad en flebología, manejo del paciente con úlcera varicosa, aplicación de las microcorrientes en las úlceras y acción esclerosante en flebología, que fue traducido simultáneamente en inglés.

“En el caso del tema del uso de microcorrientes para el tratamiento de úlceras es un procedimiento que aún no se está haciendo en Bolivia, pero sí en México. Sucede que cuando un pie está ulceroso, los tejidos dañados se van necrosando y la célula comienza a adormecerse, entonces ahí se aplica la microcorriente para activar la función celuar y hacer que se regenere el tejido”, acotó Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario