sábado, 3 de septiembre de 2016

Higiene bucal La lengua revela tu salud

La lengua, además de su rol en la función digestiva, es un órgano que nos puede indicar cuán saludable o no está nuestro cuerpo. Su forma, textura y color pueden dar pauta de alguna deficiencia o desequilibrio a nivel orgánico.

¿Qué nos dice la lengua sobre la salud? La lengua puede indicar el estado de salud, mediante alteraciones en su superficie, numerosos cuadros de enfermedades y deficiencia como falta de vitaminas puede mostrar úlceras en la lengua. Los síntomas de cianosis, deshidratación y fallas de hígado pueden detectarse por la decoloración de la lengua. Los síntomas de sarampión se presentan en la lengua antes que en el resto del cuerpo.

Rasgos de la lengua que nos aportan datos de salud: Color de la lengua. El color de una lengua saludable es color rosado.

Una lengua color rojo oscuro indica inflamación en el cuerpo y a veces es una alerta de cáncer. Una lengua decolorada o amarronada es causa del consumo excesivo de tabaco. Un color pálido en la lengua indica falta de nutrientes. Una película blanca en la lengua puede indicar la presencia de hongos, así como también una secreción desmedida de bilis en el hígado. Un tono amarillento en la lengua indica infección por hongos y una capa blanquecina nos indicará enfermedad en los pulmones.

Superficie y textura de la lengua. La lengua debe ser color rosado claro y húmeda. Una falta de textura indica una deficiencia de hierro o anemia perniciosa. La presencia de manchas en la lengua alerta sobre una persona propensa a las alergias. Granos en la lengua habla de un consumo excesivo de proteínas, grasas o azúcares. La lengua seca es signo de estrés, lo cual genera una salivación pobre. También indica presencia de mucosidad en el organismo. La inflamación de la lengua habla de gastritis crónica, acidez, colitis o constipación. La lengua seca y con cortes indica diarrea, diabetes o anemia. Si las papilas gustativas en la lengua aparecen planas, ello indica un desorden a nivel del intestino.

1. Lengua pálida
Puede ser indicio de anemia.

2. Lengua roja
Manifiesta una congestión y un aumento de temperatura corporal.

3. Lengua blanca
Problemas digestivos o infección.

4. Lengua amarillenta
Infección por hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario