lunes, 5 de septiembre de 2016

Medicina preventiva para la sana práctica del deporte



Para prevenir el fallecimiento de deportistas en los campos deportivos, los expertos en deportes recomiendan recurrir a la medicina preventiva, aquella que podría evitar estos episodios trágicos.

Importancia de la prevención

“Cuando se va a empezar una competencia deportiva, o incluso en los gimnasios, uno debe tener un visto bueno médico, hacerse un chequeo médico antes de hacer deporte. Esa es la mejor medida preventiva antes del inicio de una actividad deportiva”, explicó Alex Antezana, traumatólogo y especialista en deportes.

Según Antezana, este procedimiento debería ser una obligación entre todos los deportistas e instituciones, empero muchas veces se pasa por alto este punto fundamental.

Pese a que los cursos de primeros auxilios son importantes, el profesional explicó que la medicina preventiva debe ser parte de una “costumbre” que se ponga en práctica entre las instituciones deportivas.

“En Argentina y Uruguay se hacen revisiones médicas. En todo torneo organizado debería hacerse una revisión médica antes. Deben contar con el visto bueno del médico y del padre (si amerita). No se sabe qué puede pasar”, apuntó el médico.

El examen preventivo consta de revisiones anuales o periódicas de salud para confirmar o descartar enfermedades o problemas que afecten la salud.

Prevenir y no lamentar

En sus años de experiencia, Antezana trabajó ligado a los clubes Aurora y Wilstermann.

Como parte de la exigencia, Antezana realizó pruebas físicas a muchos jugadores, entre ellos los más jóvenes. De ese grupo, muchos de estos no quedaron admitidos por tener problemas de salud que, de no haberse descubierto, habrían derivado en desgracias similares a las acontecidas la pasada semana.

“Todas esas cosas son parte de las medidas preventivas y así prevenir los hechos suscitados. Se debe hacer en niños, gente profesional y mayores. Hubo casos en los que personas de la categoría seniors se sintieron mal, ya sea en sus domicilios o la cancha, y luego murieron”, relató Antezana.

En práctica

Para una práctica correcta de la medicina preventiva, los médicos deben conocer en pleno los antecedentes familiares. El más mínimo indicio de una anomalía es una alerta para el paciente.

“Sin ir más lejos, en Perú se exige un examen que se llama ecocardiografía a todos los jugadores. Sin este, no se puede dar el visto bueno para la actividad deportiva”, relató Antezana.

A ello se suma la imperiosa necesidad de contar con gabinetes médicos y profesionales en todas las canchas.

“Sería ideal contar con ellos. Tener un certificado médico es esencial”, remarcó Antezana.



CASO

Muerte súbita

Este tipo de decesos se hizo frecuente en los últimos años, luego de que en varios países del mundo se registraron hechos. En la mayoría de los casos se contabilizaron muertes debido a las condiciones climáticas (excesivo calor) y cardiopatías. En su conjunto, los paros cardíacos son la causa de muerte más comunes.



AFC TOMA PREVISIONES

El deceso del jugador Nicolás Campero, de la categoría Sub-13 del club Petrolero, encendió las alarmas con respecto al tipo de control preventivo y de emergencia que se realiza al interior de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Según el titular de la AFC, Rolando Aramayo, el Consejo Superior decidió tomar prevenciones en todas las categorías luego de este hecho.

“Estamos gestionando la posibilidad de tener un seguro universal para todos los futbolistas, un gabinete médico para que todos los jugadores pasen por una revisión. Hace muchos años, existía uno en la asociación, pero ahora se hizo necesario reinstaurarlo por la experiencia vivida. Se propuso también la realización de un curso intensivo con el apoyo del grupo SAR Bolivia”, anunció Aramayo.

El primer paso será la realización de cursos de primeros auxilios, aquellos que servirán para evitar nuevos episodios que enluten al balompié valluno. Asimismo, irá dirigido a entrenadores, árbitros y delegados (dirigentes) que asistan a los encuentros. Tendrá carácter obligatorio.

Junto a ello, Aramayo comentó que se buscará firmar un convenio con universidades y sus respectivas carreras de enfermería y medicina para que brinden asistencia en todos los encuentros de las asociaciones.

“Son previsiones que estamos tomando para no vivir estos episodios”, remarcó Aramayo.

En su calidad de secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Aramayo reveló que ninguna asociación departamental realiza este tipo de trabajos preventivos. La última en contar con un gabinete médico fue la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pero que de un tiempo a esta parte dejó de funcionar.

El contar con un seguro universal para los futbolistas será una misión que la AFC planteará ante la ANF. Según Aramayo, existen los recursos para poder contar con este seguro, además de solicitar el uso de equipos desfibriladores (en caso de que se registren ataques cardíacos en deportistas).

Si bien este es un recaudo que tomará la AFC, los clubes integrantes deberán asumir la responsabilidad de los exámenes previos.

En otras disciplinas deportivas, tampoco se cuenta con la presencia de profesionales que brinden asistencia a lesionados o deportistas afectados por alguna situación que ponga su vida en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario