sábado, 19 de noviembre de 2016

Desde mayo investigan muerte por Guillain-Barré asociado a zika

El síndrome de Guillain-Barré, asociado con el virus de zika, que provocó la muerte de una persona, fue investigado por el Comité de Investigación Científico de Santa Cruz desde mayo, y recién fue confirmado el martes pasado.

El director de epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, manifestó que el síndrome de Guillain-Barré no es una enfermedad nueva y se da de forma secundaria tras los procesos de tipo infeccioso.

“Es un problema inmunológico, que se caracteriza porque se presenta una parálisis ascendente, que si llega afectar a los músculos puede llegar a fallecer (la persona)”, dijo.

Aseguró que el canal endémico de Bolivia es de, aproximadamente, 20 casos por año. Lo nuevo es la asociación de estos casos con el virus de zika; el último reporte fue en el mes de mayo, que perdió la vida por la presencia de ambas enfermedades. “No existen otros casos asociados; estamos en un monitoreo en todas las zonas endémicas”, aseguró.

Informó que existen 134 casos, niños que nacieron con microcefalia 5 y 60 mujeres en estado de gestación. “Estamos haciendo el seguimiento a 12 mujeres gestantes”, afirmó.

Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz confirmaron la primera muerte de una paciente en ese departamento por el síndrome Guillain-Barré, que causa debilidad muscular y parálisis de órganos y extremidades, debido al virus del zika.

La paciente que presentaba “un proceso febril” con dolores musculares, falleció a las 48 horas del ingreso hospitalario, tras sufrir una parálisis de los miembros inferiores y superiores y dos paros respiratorios, atribuidos al síndrome de Guillain-Barré.

Tras la muerte de esta mujer, el equipo del Sedes investigó la relación entre el deceso y la enfermedad de zika que padecía, confirmando ahora con una alta seguridad que el virus desencadenó el síndrome de Guillain-Barré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario