martes, 15 de noviembre de 2016

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se recuerda cada 14 de noviembre, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Diabetes (FBD), Justo Cameo.

Se escogió aquella fecha por el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se lleva a cabo a lo largo de todo el año.

Cameo sostuvo que la diabetes se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza de forma efectiva la insulina que produce. La insulina regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.

A él (Justo Cameo), le detectaron la enfermedad hace más de 20 años, desde entonces buscó apoyó y logró crear la FBD, donde se imparte información a través de charlas y con especialistas en actividad física y nutrición.

Existen tres tipos de diabetes: la tipo Uno, que es congénita, es decir de bebés que nacen con la enfermedad. La de tipo Dos es la que se adquiere por malos hábitos alimenticios y la de tipo Tres es la gestacional, que se manifiesta en embarazadas.

Cameo explicó que solo la mitad de los diabéticos sabe que tiene el mal. “Dentro del grupo de los que no saben está la gente que vive en el campo, porque los puestos de salud no realizan campañas de detección de la enfermedad”, dijo.

En la feria se abordará la alimentación de los diabéticos. “Se puede comer de todo, pero de forma limitada. Eso sí, hay que incidir en alimentos que contengan fibra”, aseguró Cameo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario