martes, 15 de noviembre de 2016

El año en que naciste define a qué gripe eres más propenso



Una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Science, ha publicado un estudio que suena como astrología pero está lejos de serlo: encontraron una relación entre la fecha de nacimiento y el tipo de influenza al que se tiene mayor riesgo de contraer.

El hallazgo resuelve un misterio de muchos años relacionado con la susceptibilidad de una persona a determinadas cepas de la gripe: ¿Por qué hay infecciones de una cepa, como la H5N1, que se presentan principalmente en niños mientras que los casos de H7N9 se dan especialmente en ancianos?

La respuesta está en la inmunidad adquirida en la infancia temprana: la primera infección con el virus determina a qué cepas de gripe estarán protegidas las personas en el futuro. Una especie de ‘vacuna’ producida por el primer resfrío.

El equipo científico dirigido por el profesor James Lloyd-Smith, de la Universidad de California junto a otros investigadores de la de Arizona (ambas en Estados Unidos) ha presentado una posible respuesta que puede ayudar al desarrollo de una vacuna universal contra la infección.
La investigación escarbó en las características dos virus de la gripe de origen aviar de tipo A (virus de la gripe aviar), H5N1 y H7N9, cada uno de los cuales ha causado cientos de casos de contagio o la muerte en seres humanos. Ambas cepas son de preocupación mundial, porque en algún momento pueden mutar y saltar fácilmente de las aves a los humanos y propagarse rápidamente.

Analizando datos de cada caso conocido de enfermedad severa o muerte por gripe, los autores descubrieron que cualquier cepa de influenza humana a la que una persona haya estado expuesta durante su primera infección con el virus cuando era niño determina frente a qué cepas de gripe de origen aviar estarían protegidos en una futura infección.

Antes y después de 1960
Las personas nacidas antes de la década de 1960 fueron expuestas a la gripe azul (H1 o H2) en la infancia, los investigadores encontraron que estos grupos de edad rara vez sucumben a la gripe aviar H5N1, que comparte una hemaglutinina azul, pero a menudo mueren de H7N9 naranja.

Por el contrario, las personas nacidas después de 1960, y expuestas a la gripe naranja cuando eran niños (H3), están protegidos de H7N9 pero sufren de enfermedad grave y pueden morir cuando se exponen a virus H5 incompatibles con su exposición infantil, explica el periódico español El Economista.

El estudio concluye, subraya el portal IFL, que cuando una generación que se encontró con determinadas cepas de la gripe y más tarde es expuesta a un virus diferente, pero de alguna manera relacionado, son menos propensos a contraerlo.
Ese efecto parece depender de la primera exposición al virus de la gripe en la vida y es difícil de revertir

No hay comentarios:

Publicar un comentario