miércoles, 16 de noviembre de 2016

Enfermedades no transmisibles 2017 Encuesta revelará la situación real del país


LA DIABETES ES UNA DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES MÁS SILENCIOSAS.

La encuesta nacional para la vigilancia de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles será oficializada el primer trimestre del próximo año. El relevamiento de datos procura conocer cuántas personas viven con diabetes, sobrepeso e hipertensión.

El responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate, informó que la encuesta buscará cuáles son los factores de riesgo más frecuentes en la sociedad.

Lo que busca la encuesta es identificar cuánta gente vive con sobrepeso, diabetes, diabetes sin ser diagnosticada, hipertensión, problemas respiratorios, entre otros.

SENCILLA

La encuesta tiene preguntas sencillas. Por ejemplo, “se abordará cuánta gente fuma en la comunidad; y también sobre el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, a raíz de ello existen muchas complicaciones por esta causa”, acotó.

Además, se vinculará también información personal referente a la actividad física que se realiza, tanto de forma individual como dentro de su comunidad, porque ésta debe ser parte de la vida diaria. “La terapia de actividad física se ha convertido ahora en una receta médica”, resaltó.

La diabetes, neumopatía, asma, infarto de miocardio, hipertensión y obesidad, son enfermedades no transmisibles - o crónicas- que se convierten en afecciones de larga duración, con progresión generalmente lenta.

CAUSA

Las enfermedades no transmisibles o ENT representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de fallecimientos anuales.

Se expuso que “matan a más de 36 millones de personas cada año. Cerca del 80% de las muertes por ENT, se concentran en los países de ingresos bajos y medios”.

La encuesta se realizará a nivel nacional, esto es en los nueve departamentos; brigadas móviles irán casa por casa y, además, se instalarán también en los centros de salud.

PERSONAL

“Proyectamos hacer la encuesta con personal de salud, en las comunidades con mayor énfasis. Se abordará de manera integral e intersectorial para mitigar el impacto que provocan las enfermedades no transmisibles”, señaló.

Además, apuntó que se proyecta también crear nuevas normativas para evitar y prevenir esas enfermedades. Por ejemplo, se prevé incrementar impuestos a la comida poco saludable.

El profesional manifestó, asimismo, que las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, se convirtieron en un creciente problema de salud pública en Bolivia, por la alta carga de morbimortalidad atribuida a la misma.

Para 2014 alcanzó un 62% de todas las atenciones médicas a nivel nacional. Según datos estadísticos, la prevalencia de la diabetes ajustada a la población nacional, desde la gestión 2010 al 2015, es de 4.8%. Los departamentos que registraron incrementos fueron Santa Cruz con un 31% en relación al 2013, seguido de Beni con un 29% y Tarija con 18%.

Por lo expuesto, y con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad, riesgos y causas, una Resolución Ministerial declaró noviembre como el “Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes y sus Factores de Riesgo”.

Zarate anotó que en este mes se dirigirá la atención a la población hacia las causas, síntomas, tratamientos y posibles complicaciones de la diabetes, como medio de poder prevenirla.

Asimismo, indicó que se encuentra en proceso de compra glucómetros (instrumento de medida que se utiliza para obtener la concentración de glucosa en sangre) y tiras reactivas de recolección de muestras, para la entrega a los establecimientos de salud, a objeto de realizar el tamizaje e identificación de pacientes con diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario