miércoles, 2 de noviembre de 2016

Este mes se realizará Cumbre de Malaria

La Primera “Cumbre de Malaria en Bolivia” será el próximo 10 y 11 de noviembre con el objetivo de elaborar los lineamientos y estrategias para la erradicación de esta enfermedad hasta el 2018, según estableció el Ministerio de Salud.

Para este evento, el Ministerio de Salud gestionó la visita de cinco expertos del área para la realización de esta Cumbre, que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, con la participación además de universidades de la Amazonia, Coordinadores de Red de todo el país, personal técnico de los programas regionales, responsables de los Servicios Departamentales de Salud Sedes y organizaciones sociales.

“Los expertos invitados provienen del Ecuador, Brasil, Colombia y Estados Unidos, países donde la malaria ha sido erradicada casi por completo y queremos que nos transmitan su experiencia y conocimientos para terminar con la malaria en el país”, manifestó el Responsable del Programa de Malaria, Luis Luque.

De acuerdo con datos proporcionados por el Programa Nacional de Lucha contra la Malaria, el número de casos de malaria se redujo sustancialmente en Bolivia, de 74.350 casos el año 1998 a 6.907 casos en 2015, debido a un trabajo sostenido de prevención, vigilancia, detección temprana, contención de brotes, manejo integrado de vectores, diagnóstico y tratamiento.

Por otra parte, el Ministerio de Salud, a través de Programa Nacional de Malaria, asigna periódicamente insumos, como repelentes, mosquiteros, pruebas rápidas de laboratorio y motocicletas, para que los técnicos puedan desplazarse hasta las zonas más accidentadas de la región endémica.

La malaria es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium y es transmitida por la picadura del mosquito infectado del género anófeles. El año 2011, los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, entre ellos Bolivia, acordaron reducir la enfermedad de la malaria en más del 75%, reducir las muertes relacionadas a la enfermedad, implementar las actividades de eliminación de la malaria en las zonas endémicas. Actualmente, Bolivia se encuentra en una fase de control de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario