sábado, 5 de noviembre de 2016

Infecciones del feto durante el embarazo Cuatro enfermedades pueden desencadenar microcefalia

Las infecciones que se producen y afectan al feto durante el periodo de gestación, como varicela, rubeola, toxoplasmosis, entre otras, también pueden desencadenar la microcefalia en los recién nacidos y no siempre está enfermedad es relacionada al virus del zika, informó el especialista en genética, Germán Mélan.

La microcefalia puede estar causada por diferentes agentes, entre los principales, por ejemplo, están las infecciones por virus o parásitos, como la rubeola, pero además la desnutrición.

El crecimiento del cerebro tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia, y afecta al crecimiento del cráneo, por eso se le considera un síndrome neurológico.

VARIEDAD DE CONDICIONES

De acuerdo con el experto, la microcefalia “puede provenir de una amplia variedad de condiciones, que provocan un crecimiento anormal del cerebro”.

Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeña de lo normal. Éstas abarcan infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

“Si la madre no se alimenta adecuadamente y está desnutrida, el feto también puede sufrir de microcefalia”, dijo.

Sostuvo que el consumo de alcohol, drogas, como cocaína u otras alucinógenas, también pueden provocar éste trastorno. “Es decir, que cuando se está desarrollando el cerebro algún agente (alcohol o drogas), durante el desarrollo cerebral provoca la microcefalia”.

Hizo referencia también a la toxoplasmosis, es decir que la mayoría de las veces, la infección es leve en la madre, que puede no ser consciente de que tiene el parásito, pero la infección en el feto puede ocasionar graves problemas en el sistema nervioso, ojos y oídos.

Otra de las causas es la citomegalovirus, es un virus común, y la infección puede causar pérdida auditiva, convulsiones y discapacidades del desarrollo. Recomendó que una mujer en estado de gestación, esté en la obligación de realizar las pruebas de control desde cuando se confirma el embarazo.

GENÉTICO

El profesional en genética, sostuvo que existen también algunas condiciones genéticas que causan la microcefalia, sin embargo, ésta es poco frecuente y rara.

Por ejemplo, el Síndrome de Down, que es una alteración genética, debido a la duplicidad de un cromosoma, que hace que el bebé nazca con un grado variable de discapacidad mental y unos rasgos físicos característicos. “Algunos niños suelen tener microcefalia”.

CASOS POR ZIKA

El martes pasado, fueron confirmados tres casos positivos de microcefalia, que derivaron del zika, que se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Torrez, informó el viernes que 19 mujeres embarazadas, infectadas con el virus zika, estarán en observación hasta que den a luz.

“De 57 mujeres embarazadas que dieron positivo, 38 ya dieron a luz, todavía hay 19 que están con control y sólo se puede sospechar (de microcefalia) a partir de la semana 21 de gestación, pero para confirmar es en el nacimiento, donde se hace el examen físico”, explicó Torrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario