viernes, 11 de noviembre de 2016

Nacen otros dos niños con microcefalia en Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Carlos Reyes, informó ayer que se aguardan los resultados de laboratorio para verificar si dos niños, que nacieron con microcefalia en Trinidad, fueron afectados por el virus del zika u otras patologías.

“Son dos niños que nacieron en el Materno Infantil con microcefalia, uno oriundo de Exaltación y el otro de Trinidad, pero la mamá estuvo en Chile y en Santa Cruz”, explicó el Director del Sedes.

Reyes dijo que las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), para determinar si se trata del virus del zika. Los resultados se aguardarán hasta hoy.

El martes pasado, en la ciudad de Guayaramerín, en la parte norte de Beni y frontera con Brasil, se detectaron otros seis casos sospechosos de zika los cuales, al final, fueron descartados como tales por el Cenetrop.

El miércoles, la Unidad de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca informó sobre el nacimiento de una niña con microcefalia producto del zika, aunque la entidad explicó que los resultados definitivos se conocerán hoy.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, detalló que a la fecha existen tres casos confirmados de niños con microcefalia por el zika, los cuales nacieron entre septiembre y octubre de este año.

“La microcefalia siempre ha existido en el país, ya que se puede presentar por múltiples factores, no sólo por el zika. De todas formas, tenemos activado todo nuestro sistema de alerta por este tema”, sostuvo.

Finalmente, detalló que de las 57 mujeres embarazadas que dieron positivo al zika a nivel nacional, sólo 16 continúan en vigilancia, las demás dieron a luz niños sin secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario