viernes, 4 de noviembre de 2016

Zika 57 mujeres en gestación son observadas


Ante la confirmación de los tres casos de microcefalia, en el departamento de Santa Cruz, a través del sistema de vigilancia se dispuso investigar a 57 mujeres en estado de gestación, y se sugiere a mujeres embarazadas no viajar a lugares cálidos y tomar las medidas de precaución para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó que luego de la investigación epidemiológica, se confirmó que los tres primeros casos por zika provocaron nacimientos de microcefalia en las comunidades de Portachuelo y El Torno y el último en el área urbana.

Según datos de la Unidad de Epidemiologia, los menores tienen 4, 21 y 24 días de vida, dos de estos recién nacidos son mujeres y uno varón. El protocolo de atención determinó su diagnóstico.

Además, el reporte señala que existen 57 mujeres embarazadas, 37 de estas dieron a luz, hasta el momento sin ninguna alteración neurológica ni en el desarrollo del cráneo, el resto está también siendo investigado.

“Ese niño que tiene microcefalia tiene una falta de desarrollo del encéfalo, que puede conllevar a que el niño tenga alteraciones motoras, que no pueda caminar, no vea, no escuche, tenga condiciones en el intelecto; son diversas las lesiones que se podrían provocar (por la enfermedad), y la valoración debe ser continua”, sostuvo Rocabado.

CAMPAÑAS

Además, sostuvo que el Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes) y de aquellas zonas endémicas norte de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija deben impulsar más aún las campañas de concientización para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del virus del zika, y así de esta forma evitar más casos de microcefalia.

Acotó que la vigilancia es activa y para ello se dispuso la vigilancia temprana, con los estudios obstétricos se verifica sí existe algún problema durante la gestación, sin embargo, aclaró que el zika no es la única causa que provoca la microcefalia.

“Las acciones inmediatas es la evaluación continua, el Sedes tiene que iniciar campañas haciendo la eliminación de criaderos de este mosquito, además de trabajar en la concientización de la familia, de las personas y en especial de las mujeres embarazadas; en suma, trabajar en la sensibilización de la población en general”, dijo.

A su juicio, la prevención de esa enfermedad es responsabilidad de todos, por lo que la gente debe dedicarle al menos 10 minutos a limpiar sus viviendas, para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika.

“Es importante que las familias ayuden a prevenir, toda mujer gestante debe protegerse aún más y además debe tener condiciones; la presencia de conjuntivitis, dolor muscular cefalea, puntos rojos como alergia, son algunos síntomas”, dijo.

PROTOCOLOS

Por su parte, la responsable del Programa Dengue, Chikunguña y Zika del Ministerio de Salud, Carla Romero, informó que para la detección de los casos se cumplieron los protocolos de atención, que pudieron detectar a través del sistema de vigilancia los casos.

El sistema de vigilancia de trastornos neurológicos y mal formaciones congénitas están instalados en hospitales de alta capacidad de cada departamento; y para obtener el resultado de las pruebas, se realiza, primero, el llenado de un formulario específico que establece con certeza la microcefalia por zika.

“Se activa el sistema con el reporte, luego es evaluado por neurólogos, especialistas de neonatología, y se procede a los análisis, se procede al llenado del formulario que señala si hubieron algunas complicaciones en el primer trimestre”, explicó.

El perímetro de un bebé normal es de aproximadamente 35 centímetros y aquellos que sufren de microcefalia tiene por debajo de lo normal. Para establecer que esta enfermedad es debido al zika, por lo que procede a realizar análisis de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario