viernes, 13 de enero de 2017

Evitar los mosquitos cuesta hasta 250 bolivianos


Los mosquitos del género Cúlex invaden la ciudad y si bien no transmiten enfermedades como el zika o el dengue, son bastante molestosos.
El Deber hizo un recorrido por el mercado La Ramada y consultó con farmacias y con una empresa de fumigación para conocer cuáles son las opciones que hay en el mercado para evitar las picaduras.

Para la casa
Existen mosquiteros para poner sobre la cama, los más chicos cuestan 40 bolivianos y los grandes 120; los hay en varios colores. Las raquetas eléctricas, cuya malla suelta una descarga que mata al insecto, cuestan entre 35 y 50 bolivianos.


Otra opción son los repelentes en pastilla, o líquido, para enchufar, cuestan 20 y 35 bolivianos. Se recomienda que las personas estén a dos metros del punto de emisión y no realicen cambio de tabletas con el calentador conectado. Si prefiere un método natural, las velas aromáticas espantan a los insectos.


Para el cuerpo
El precio varía según el tamaño: los que vienen en crema valen entre 14 y 36 bolivianos, y en spray entre 20 y 35 bolivianos, ambos se pueden encontrar en farmacias.
También existen toallas húmedas para pasar por la piel. El paquete de 12 cuesta 33 bolivianos y los parches 35.


En caso de alergias, se puede utilizar las pulseras repelentes (que contienen pastillas o aceites con esencias naturales como el eucalipto, citronela o lavanda) pero no protegen todo el cuerpo y su efectividad es baja.

Fumigación
El precio de este servicio está en función al tamaño y la ubicación de la casa. Un precio promedio es 250 bolivianos, según la empresa Fumigaciones Persa.


Es importante tomar en cuenta que toda la familia debe salir de la casa durante las tres horas posteriores a la fumigación, evitar tocar las paredes por un día y tapar los alimentos, toallas y papel higiénico con bolsas plásticas para evitar contacto con el veneno.
El ingeniero José Alfredo Pérez señala que el proceso dura más o menos una hora y, con los cuidados necesarios, no presenta ningún riesgo para la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario