domingo, 8 de enero de 2017

Médicos piden el uso de bloqueadores solares aun en días nublados

El pronóstico climatológico del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) señala que esta semana Cochabamba presentará días nublados, con fuertes probabilidades de lluvia y tormenta eléctrica; sin embargo, Carolina Achá Morato, médico especialista en dermatología, vicepresidenta del colegio profesional, afirma que este es un periodo en el que la población no debe descuidar del uso de bloqueadores solares.

"Aunque el tiempo esté nublado, el 70 u 80 por ciento de la radiación ultravioleta atraviesa las nubes, por lo que es necesario aplicarse bloqueadores solares aunque esté bajo sombra", informa la profesional. Achá también recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 y las 14:00, pero eso no significa que fuera de ese horario no exista riesgo de contraer cáncer de piel. "Es menor, pero existe la posibilidad de dañar la piel", advierte.

La profesional afirma que ultimamente el problema se está incrementando en la región “No hay estadísticas nacionales, pero los médicos especializados estamos atendiendo más casos en nuestras consultas”. Edwin López, pediatra en el Hospital Univalle, afirma que los adultos deben cuidar más a los niños y adolescentes, ya que el daño es acumulativo y progresivo.

"Los niños no tienen bien desarrollado el sistema natural de protección y por eso el daño solar en la piel se va acumulando. Una adecuada protección en la infancia disminuirá el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta", destaca el galeno.

Los médicos aseguran que es fundamental realizar autoexámenes periódicos y acudir a consulta ante cualquier cambio en la piel, más con la aparición de manchas y lunares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario