martes, 10 de enero de 2017

SEDES confirma primer caso positivo de zika en la Llajta

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó ayer el primer caso positivo del virus del zika en Cochabamba.

Se trata de un caso importado, pues el paciente, de sexo masculino, de 43 años, llegó de Riberalta, ciudad situada en el Beni.

El hombre comenzó a sentir todos los síntomas de la enfermedad y se lo sometió a un análisis de laboratorio, del cual se conocieron los resultados ayer, informó la directora del SEDES, Lidia Astroña.

El paciente no está internado, pero es monitoreado por la unidad de Epidemiología del SEDES.

Astroña pidió a la población tener cuidado con los viajes temporales al interior del país y recomendó tratar de usar repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Los expertos también aconsejan usar mosquitero.

La Directora del SEDES manifestó que a la presentación de los primeros síntomas no se debe dejar de acudir al centro de salud más cercano.

Hasta el anterior mes, Cochabamba registró 31 casos sospechosos de la enfermedad y 551 sospechosos de chikunguña, enfermedad que se transmite también por el mosquito Aedes Egypti.

De los 47 municipios que hay en el departamento, 16 tienen la presencia del vector que transmite la enfermedad. Se trata de Villa Tunari, Shinahota, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Entre Ríos, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Capinota, Mizque, Aiquile, Omereque y Pojo.



PANORAMA NACIONAL En todo el país, el Ministerio de Salud informó que hasta el mes de diciembre se registraron 166 casos positivos de zika.

También hay 12 bebés que nacieron con microcefalia, debido a que sus madres contrajeron el virus durante el embarazo.

El tiempo de incubación de la enfermedad es de 3 a 12 días, y tras este periodo aparecen los síntomas que son: malestar general, conjuntivitis, dolor en músculos y articulaciones. A veces puede estar acompañado de dolor de cabeza y vómitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario