viernes, 24 de febrero de 2017

23 personas infectadas en enero Casos del VIH/sida en ascenso

La jefe de Unidad de Epidemiología del Sedes, Alejandra Salas, informó que los casos registrados de VIH/sida se encuentran en ascenso, en el mes de enero se registraron, al menos, 23, en la ciudad de La Paz.

Ante la evidente preocupación por el período epidémico con velocidad de transmisión acelerada, desde la gestión 2006 hasta la anterior gestión, en 2016 se registraron 3.686 casos de afecciones del VIH/sida. El Servicio Departamental de Salud de La Paz está alarmando, por lo que establecerá acciones para dichas patologías de origen sexual.

La Unidad de Epidemiología y el Programa Departamental ITS/VIH/sida realizarán una campaña preventiva durante los días sábado 26 y domingo 27 de febrero, tanto en la ciudad de La Paz como en la de El Alto; se promoverá el uso de preservativos en las fechas de carnaval.

EL ALTO Y LA PAZ

Tal campaña tiene el objetivo de concientizar a la población en general y evitar tanto embarazos como infecciones, para tal efecto se distribuirá material informativo y, además, se dispondrán de 72.000 preservativos para distribuir tanto en la ciudad de La Paz como en la de El Alto.

La doctora Salas informó que la campaña tendrá puntos informativos en la ciudad de La Paz, uno en el estadio Hernando Siles y el otro en la avenida Montes; en la ciudad de El Alto en la avenida Juan Pablo II y en la avenida La Paz. La excepción de la campaña es que en estos puntos se realizarán pruebas rápidas del VIH.

El personal del Sedes recorrerá los corsos de la ciudad de La Paz y de la ciudad de El Alto. Los puntos habilitados en ambas ciudades contarán con la presencia de médicos, paramédicos, personas encargadas de laboratorio y psicólogos.

CONSUMO DE ALCOHOL

La campaña surge debido a que en fechas de carnaval existe un significativo incremento de bebidas alcohólicas y este es uno de los principales factores para tener relaciones sexuales sin protección. Es por eso que se quiere difundir esta campaña, para que la gente pueda tomar medidas de prevención.

Hasta el año pasado habían registrados 3.686 casos y este año, en el mes de enero 23. Se tiene un ascenso de casos del VIH/sida, es por eso que tenemos que tomar medidas pertinentes, más aún en esta época que es una puerta de entrada a la transmisión, expresó la doctora Salas.

La población que más registra casos del VIH son personas comprendidas entre las edades de 15 hasta los 35 años, o sea que se trataría de la población “joven y joven adulto”, informó la jefa de Unidad de Epidemiología del Sedes.

CAUSA DEL SIDA

La enfermedad del sida, por lo general, se transmite por relaciones sexuales, así como por transfusiones de sangre. El uso de preservativos y el cuidado en laboratorio son importantes para evitar los contagios.

A nivel nacional, los casos se incrementan y por ello las autoridades de salud realizan una serie de campañas para pevenir. Sin embargo, los datos oficiales son registros en los centros de salud, pero se desconoce de las personas que no acuden a estos espacios hospitalarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario