jueves, 16 de febrero de 2017

Activan vigilancia de fiebre amarilla



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos de fiebre amarilla sobre todo en personas que llegan del exterior o se dirigen a zonas tropicales consideradas endémicas.

“Estamos tomando previsiones por fiebre amarilla que se encuentra en otros países como Brasil, estamos instruyendo la vacunación para personas que no fueron vacunadas en 2007, cuando se realizó la vacunación masiva”, dijo el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

A raíz de la alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, en el Sedes se incrementó la demanda para obtener la vacuna y la certificación internacional contra la fiebre amarilla. En ventanillas de caja, se realizan filas para cumplir con este requisito.

“Tengo que sacar la tarjeta y hacerme vacunar, tengo que viajar a España, la agencia de viaje me dijo que están controlando”, afirmó María que tramita su carnet para viajar.

“Desde 2010 no se pedía el trámite de la vacuna para viajes, ahora están volviendo a pedir, nos dicen que el carnet debe ir en el pasaporte”, declaró Cristina quien también hacía fila en el Sedes para viajar México.

El 9 de febrero, el Ministerio de Salud emitió una circular a las agencias de viaje y aerolíneas para que recomienden a los pasajeros que cuenten con el carnet de vacunación.

Según el responsable de Vigilancia Epidemiológica, se ha dispuesto 16 centros de salud para que administren esta vacuna en Cochabamba.

“Se debe poner la vacuna 10 días antes de viajar a la zona de riesgo, para que sea efectiva. Es sólo para los que van a trabajar o viajar a zonas endémicas o viajes al exterior”, dijo Castillo.

El costo de la certificación internacional es de 60 bolivianos, pero la vacuna es gratuita. Además está incluida en el programa de inmunización, se vacuna a los niños hasta los dos años y en los mayores hasta los 44 años.

“En Cochabamba no tenemos casos sospechosos. Se vigila a la gente que viene de áreas selváticas”, finalizó Castillo.

Por su parte el jefe de la Unidad de Epidemiologia del Sedes de Cochabamba, Arturo Quiñones, indicó: “Hay que recordar a la población que una sola vacuna protege toda la vida, el Estado ya compró vacunas para la campaña de 2007, el hacerse vacunar por segunda vez no influye en nada, una sola dosis es suficiente; ahora por el temor o desconocimiento la gente quiere vacunarse otra vez contra la fiebre amarilla”.



ALERTA SANITARIA POR NUEVO CASO

Después de 10 años volvió a detectarse otro caso de fiebre amarilla en Bolivia, el pasado 24 de enero un turista danés dio positivo al virus tras visitar Los Yungas de Coroico, al norte de La Paz. El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria y ordenó la vacunación de las personas que ingresan y salen del país, a quienes se exige el carnet de vacunación.

El domingo pasado se reportó un segundo caso sospechoso de muerte por fiebre amarilla. Se trata de un Policía que presta sus servicios en el Chapare, pero murió en El Alto al visitar a su familia. El director de la policía del trópico, Óscar Rojas, informó que el Comando Regional del Chapare instruye al personal nuevo que se coloque la vacuna. La fiebre amarilla suele ser transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario