miércoles, 8 de febrero de 2017

Factores que afectan al crecimiento



Con cierta preocupación te preguntas por qué tu retoño es el más pequeño de su curso. El endocrinólogo Jorge Barrón explica que existe una serie de factores que determinan la estatura de una persona, entre ellos los genéticos, medioambientales y alimenticios. “El crecimiento constituye la salud física y psicológica del niño.

Uno de los factores importantes es el intrauterino; si la madre tuvo una mala nutrición, consumió tabaco o drogas durante la gestación, el niño tendrá un crecimiento deficiente”.

Otros aspectos que influyen son el nacimiento prematuro y las enfermedades congénitas como problemas del corazón, hígado o riñones.

También afectan la rubéola, toxoplasmosis, diabetes y el asma, y los medicamentos que se administran a la madre en el embarazo.

El pediatra Fernando García indica que actualmente se tiene estándares de talla alta como los socialmente aceptados. “Por esto muchos padres esperan que sus hijos tengan una estatura destacada y se preocupan por el hecho de verlos bajitos y porque esto pueda deberse a alguna patología, cuando en realidad hay otros factores”.

Entre esos aspectos, Barrón señala que los parásitos intestinales también dificultan ese esperado crecimiento. Tanto en Bolivia como en Latinoamérica, y según estudios sobre desarrollo humano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se ha observado en forma persistente que las parasitosis están íntimamente relacionadas con el subdesarrollo y la pobreza, dos factores todavía presentes en el continente.

“Niños con parasitosis que tienen diarreas crónicas son personas que no van a crecer porque el cuadro les genera anemia, ya que los nutrientes de los alimentos son para el parásito. Factor claro, la desnutrición es la causa general de falta de crecimiento en países en desarrollo”, agrega el endocrinólogo.

Otro punto que considera importante mencionar son los factores psicosociales. “Si un niño es maltratado, tiene condiciones de vivienda precarias, sufre violencia y además mala nutrición, no se desarrollará normalmente”.

Barrón ve de cerca estos casos como especialista en la Caja Nacional de Salud y complementa que los menores de edad cuyas madres murieron en feminicidios padecen estrés, por lo que no crecen hasta que se liberen del medio hostil. “En el estrés se movilizan las hormonas suprarrenales y se activan el cortisol que baja las defensas y retarda el crecimiento”. Según su experiencia en consulta, —en Bolivia— hay más casos de problemas de crecimiento por situaciones psicosociales que endócrinas.

La alimentación es otro factor a considerar, pues durante la infancia la deficiencia de zinc pude ser causa de un desarrollo lento. “Hay alimentos ricos en este nutriente, como los pescados y el brócoli. Lo ideal es darle una alimentación equilibrada y rica en vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas”, complementa.

El especialista comenta que investigaciones médicas realizadas en universidades del mundo dan cuenta de que lo emocional también juega un papel importante para la talla. “El infante que pierde a su progenitora durante el nacimiento y vive privación materna suele tener problemas en su estatura por más que sea alimentado por una nodriza. Hay un reconocimiento de familiaridad, cuando se hace el contacto entre la boca del bebé y el pezón de la madre”.

Para conocer si la talla de tu niño va acorde a su edad considera tu estatura y la de su otro progenitor, pues si ambos son bajitos, difícilmente el niño llegará a 1,80. De todas maneras, para ver si tiene un correcto funcionamiento endrocrinológico, lo recomendable es llevarlo a un especialista, que hará placas de los huesos de sus manos para observar que su edad ósea sea la adecuada.

Bienestar físico para crecer

La actividad física acorde a la edad de los niños es muy importante para ayudar a su crecimiento y fortalecer su musculatura.

Parámetros reales en la estatura

Hasta hace 20 años se utilizaban estándares de estatura estadounidenses. Estas medidas se adaptaron a la realidad de Bolivia y el estándar en adultos de ambos sexos va de 1,60 a 1,70 metros.

Tabletas

Hay muchos niños que no gustan de alimentos ricos en zinc y hierro, elementos imprescindibles para el crecimiento. Sin embargo, se puede hallar comprimidos y tabletas.

Problemas endocrinológicos

El hipertiroidismo (aumento de peso desmedido) puede generar retraso en el crecimiento. En estos casos se recomienda no sobrealimentar al menor de edad, quien en vez de crecer solo aumentará de peso.

Funcionamiento saludable

La glándula hipófisis se encarga de segregar hormonas para el crecimiento y otras funciones del cuerpo.

Fuentes: Jorge Barrón, endocrinólogo de especialidades de la caja nacional de salud y www.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario