jueves, 9 de marzo de 2017

Aproveche estas campañas por los riñones


En Bolivia hay 3.000 personas que tienen diagnóstico de daño renal, de las cuales el 90% tienen diabetes, hipertensión, obesidad y sólo el diez por ciento son casos por herencia genética e infecciones urinarias. La enfermedad renal crónica es la cuarta causa de muerte en el país, y se presenta con mayor prevalencia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Como hoy es el Día del Riñón, droguería INTI y BBraun, dentro de su programa de responsabilidad social, han organizado diversas campañas que beneficiarán a la población:

Santa Cruz

La campaña de prevención en esta ciudad se llevará a cabo en el Hospital Municipal del Plan 3000 con las mismas características que las anteriores, el 9 de marzo.

En La Paz Cochabamba, Tarija y Sucre se realizarán en coordinación con los Sede departamentales y el Programa de Salud Renal donde estas estén presentes.

Sucre

En Sucre la Sociedad Boliviana de Nefrología (SBN) junto al Ministerio de Salud en coordinación con Sedes, el Programa de Salud Renal y la participación de los alumnos de medicina de la Universidad San Francisco Xavier, realizarán el jueves 9 de marzo una gran campaña de prevención en la Plazuela San Francisco.

Durante la campaña los médicos y estudiantes controlarán la presión arterial, el peso, la talla, el perímetro abdominal que determinará el índice de masa corporal y tomarán muestras de glucemia, creatinina y proteinuria a todas las personas que acudan al punto de atención, todo con el fin de detectar diabetes, presión arterial y obesidad. También se exhibirán videos educativos, se representará a las diferentes enfermedades en forma creativa por parte de los estudiantes de medicina.



Oruro

En Oruro la SBN en coordinación con el Sedes y el Programa de Salud Renal, INTI y BBraun, desarrollará la campaña que consistirá en brindar a la población análisis de laboratorio a precios accesibles y la medición de la glucosa. Adicionalmente, como una manera de concientización se distribuirán poleras en las cuales están impresas las 8 reglas de oro para tener un riñón sano y botones con el mismo propósito. El punto de atención es el Hospital Obrero Nº 4 de horas 09:00 a 13:00, el día 10 de marzo.



Indicencia de este problema

En Bolivia, la enfermedad renal afecta más a mujeres en un 5.2%, en relación al sexo masculino (4.1%).
Afecta a hombres de entre 50 a 69 años de edad en la mayoría de los casos; mientras que a las mujeres a una edad más temprana, entre 15 y 49 años.
La enfermedad renal no escoge sexo ni edad, por tanto se deben cuidar los riñones desde que uno nace. Por ejemplo, las infecciones urinarias recurrentes en los bebés (si no son provocadas por anormalidades de tracto urinario) generalmente se deben a la falta de medidas higiénicas como el mal uso de pañales desechables: muchas horas que un niño tiene puesto el pañal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario