martes, 7 de marzo de 2017

El Zika puede causar infertilidad en hombres



Cuando el zika se propagó en la región, los científicos identificaron que el sector que mayor riesgo corría por la enfermedad, que es ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, eran las mujeres embarazadas; sin embargo, nuevos estudios revelan que el virus puede afectar a la fertilidad en los hombres.

Una investigación de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que el zika ocasiona una contracción testicular en ratones. Aunque ya se sabía que el virus persiste en el semen incluso varios meses después de que la infección se elimina del torrente sanguíneo, no se sabía cómo afectaba a los testículos.

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, descubrió que después de 21 días desde que los ratones fueron infectados por primera vez, el virus siguió replicándose en sus células testiculares y produjo una inflamación y disminución de los niveles de testosterona.

Los investigadores encontraron que el virus permaneció en una parte de los testículos conocida como el epidídimo, que es la responsable de mover el esperma de los testículos a la uretra y que el tamaño de los testículos de ratones infectados era significativamente menor, habiendo sufrido una atrofia testicular. Lo más probable, subraya el estudio, es que la afectación tenga mayores impactos en la fertilidad de los machos.

El estudio

Para comprender las consecuencias de la persistencia del virus, los expertos infectaron ratones con una cepa que no era mortal. 21 días después de eliminar el virus de su sangre, encontraron que los testículos se habían encogido "significativamente", lo que para Ryuta Uraki, autor principal del estudio, citado por EFE, indica que las células habían muerto tras la infección.

Por otra parte, el investigador afirmó: "El esperma tenía una capacidad de movimiento reducida, lo que podría conducir a una menor fertilidad".
Los científicos aún necesitan saber si sus hallazgos también se producen en los seres humanos. "Sería interesante seguir el nivel de testosterona en los hombres infectados con el virus para determinar si los afecta deforma similar", manifestó Uraki.

El zika, al igual que el dengue y el chikunguña, se transmite por el mosquito Aedes aegypti y genera fiebre, sarpullido, conjuntivitis y dolores musculares, además de estar relacionado con malformaciones congénitas en niños cuyas madres fueron infectadas por el virus durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario