jueves, 9 de marzo de 2017

Las 8 reglas de oro para tener un riñón sano



1. Tomar agua para tener el cuerpo bien hidratado. Alrededor de 2 litros (variable de acuerdo al lugar donde se habita).

2. Hacer ejercicio en forma habitual, ya que reduce la presión arterial y, de esta manera, se disminuye el riesgo de contraer la enfermedad renal crónica.

3. Controlar la presión arterial, tratando de mantener en los niveles normales de 120/80.

4. Controlar en forma regular el nivel de azúcar en sangre, para lo cual se debe realizar el control de la glucemia.

5. Comer sano, con preferencia verduras y frutas para mantener un peso adecuado.

6. No fumar.

7. No automedicarse especialmente con antiinflamatorios; no se puede ni se debe consumirlos por mucho tiempo porque dañan los riñones.

8. Hacer un control periódico de la salud, especialmente aquellos pacientes que padecen de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y que automedican.

En el marco del Día Mundial del Riñón, médicos advierten que prevenir y llevar un estilo de vida saludable, son las claves que pueden salvar muchas vidas, evitar costosos trasplantes de riñón y tratamientos de diálisis a los que la mayoría de la población no tiene acceso.

María Virginia Cortés, presidenta de la Sociedad Boliviana de Nefrología, recuerda que los tratamientos renales son costosos y que estos males suelen detectarse en una fase tardía, por lo que su deterioro es lento, paulatino, progresivo, silencioso e irreversible.

En algunos departamentos como Oruro y Santa Cruz las campañas se llevarán a cabo con el respaldo de Droguería INTI y su Línea Médica BBraun, especializada en insumos y equipos de última tecnología para el tratamiento de la patología renal.

Hoy, por el Día Mundial del Riñón hay campañas de prevención de enfermedades renales en los hospitales municipales de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, así como en la Caja Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario