jueves, 9 de marzo de 2017

Un estilo de vida saludable y prevención, claves para tener riñones sanos

Se realizan distintas campañas de prevención de la hipertensión arterial y obesidad.
----------
Prevenir y llevar un estilo de vida saludable, son las claves que pueden salvar muchas vidas, evitar costosos trasplantes de riñón y tratamientos de diálisis a los que la mayoría de la población no tiene acceso. Las enfermedades renales suelen manifestarse en una fase tardía; su deterioro es lento, paulatino, progresivo, silencioso e irreversible, señala la doctora María Virginia Cortés, presidenta de la Sociedad Boliviana de Nefrología (SBN), a propósito del Día Mundial del Riñón.

“Los tratamientos de diálisis y trasplantes renales son costosos, además de que hay una falta de conocimiento para ser donantes de riñón; por tanto, esta patología tiene un impacto socioeconómico muy grande en el núcleo familiar y el Estado. Cuando el paciente tiene la enfermedad renal su vida y la de su familia cambia dramáticamente, pues muchas veces llega a disgregarse con el consiguiente abandono de los hijos. Por ello, insistimos en que la prevención es la mejor medida para detectar cualquier mal que afecte a los riñones y/o retardar la evolución del daño hacia una fase terminal”, sostiene Cortés.

La enfermedad renal es un problema de salud pública, por lo que la SBN sugiere que el Estado debe implementar políticas de salud sostenibles en el tiempo, que contemplen fundamentalmente la educación a la población desde la niñez, insistiendo en los cambios de los estilos de vida, en la importancia de acudir periódicamente a controles de salud; así como en la información y actualización constante de la comunidad médica.

En ese sentido, y de forma conjunta, coordinada y organizada entre la Sociedad Boliviana de Nefrología e Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud - Programa Nacional de Salud Renal- y Sedes departamentales, se llevarán a cabo varias campañas de prevención de la enfermedad renal y la obesidad en diferentes ciudades del país, con motivo del Día Mundial del Riñón, en las que se hará énfasis en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable para tener riñones sanos.

En algunos departamentos como Oruro y Santa Cruz las campañas se llevarán a cabo con el respaldo de Droguería INTI y su Línea Médica BBraun, especializada en insumos y equipos de última tecnología para el tratamiento de la patología renal.
Droguería INTI y BBraun, como parte de su responsabilidad social, brindan un respaldo sostenido, anual y en todas las ciudades del país, a las diferentes actividades científicas que desarrolla la SBN, como congresos de médicos y enfermeras; haciendo posible la llegada de especialistas médicos del extranjero para el intercambio de conocimiento, investigación e información con sus pares bolivianos; apoyando la creación de espacios de concientización para la ciudadanía como carreras pedestres, entre otras muchas actividades.

Según datos oficiales, en Bolivia hay tres mil personas que tienen diagnóstico de daño renal, de los cuales el 90 por ciento tienen diabetes, hipertensión, obesidad y sólo el diez por ciento son casos por herencia genética e infecciones urinarias. La enfermedad renal crónica es la cuarta causa de muerte en el país, y se presenta con mayor prevalencia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. ////

Las 8 reglas de oro para tener un riñón sano


1.- Tomar agua para tener el cuerpo bien hidratado. Alrededor de 2 litros (variable de acuerdo al lugar donde se habita).

2.- Hacer ejercicio en forma habitual, ya que reduce la presión arterial y, de esta manera, se disminuye el riesgo de contraer la Enfermedad Renal Crónica.

3.- Controlar la presión arterial, tratando de mantener en los niveles normales de 120/80.

4.- Controlar en forma regular el nivel de azúcar en sangre, para lo cual se debe realizar el control de la glucemia.

5.- Comer sano, con preferencia verduras y frutas para mantener un peso adecuado.

6.- No fumar.

7.- No auto medicarse especialmente con antiinflamatorios; no se puede ni se debe consumirlos por mucho tiempo porque dañan los riñones.

8.- Hacer un control periódico de la salud, especialmente aquellos pacientes que forman parte del grupo de riesgo de contraer la enfermedad renal al tener como base patologías como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y aquellas personas que auto medican.

Datos relevantes


 En Bolivia, la enfermedad renal afecta más a mujeres en un 5.2%, en relación al sexo masculino (4.1%).
 Afecta a hombres de entre 50 a 69 años de edad en la mayoría de los casos; mientras que a las mujeres a una edad más temprana, entre 15 y 49 años.
 La enfermedad renal no escoge sexo ni edad, por tanto se deben cuidar los riñones desde que uno nace. Por ejemplo, las infecciones urinarias recurrentes en los bebés (si no son provocadas por anormalidades de tracto urinario) generalmente se deben a la falta de medidas higiénicas como el mal uso de pañales desechables: muchas horas que un niño tiene puesto el pañal.

Campañas de prevención


Sucre

En Sucre la Sociedad Boliviana de Nefrología (SBN) junto al Ministerio de Salud en coordinación con Sedes, el Programa de Salud Renal y la participación de los alumnos de medicina de la Universidad San Francisco Xavier, realizarán el jueves 9 de marzo una gran campaña de prevención en la Plazuela San Francisco de horas 8.00 a 13.00.

Durante la campaña los médicos y estudiantes controlarán la presión arterial, el peso, la talla, el perímetro abdominal que determinará el índice de masa corporal y tomarán muestras de glucemia, creatinina y proteinuria a todas las personas que acudan al punto de atención, todo con el fin de detectar diabetes, presión arterial y obesidad. También se exhibirán videos educativos, se representará a las diferentes enfermedades en forma creativa por parte de los estudiantes de medicina.

Oruro

En Oruro la SBN en coordinación con el Sedes y el Programa de Salud Renal, INTI y BBraun, desarrollará la campaña que consistirá en brindar a la población análisis de laboratorio a precios accesibles y la medición de la glucosa. Adicionalmente, como una manera de concientización se distribuirán poleras en las cuales están impresas las 8 reglas de oro para tener un riñón sano y botones con el mismo propósito. El punto de atención es el Hospital Obrero Nº 4 de horas 09:00 a 13:00, el día 10 de marzo.

Santa Cruz

La campaña de prevención en esta ciudad se llevará a cabo en el Hospital Municipal del Plan 3000 con las mismas características que las anteriores, el 9 de marzo.

En La Paz Cochabamba, Tarija y Sucre se realizarán en coordinación con los Sede departamentales y el Programa de Salud Renal donde estas estén presentes.////


No hay comentarios:

Publicar un comentario