jueves, 15 de junio de 2017

Mitos sobre la menstruación



Alguna vez te dijeron que comas mucho chocolate y que no tomes limonada o que no te bañes cuando estás con tu regla porque se cortaría tu ciclo menstrual? Así como esas frases hay otras que reflejan creencias que pasan como verdades al hablar sobre la menstruación, proceso que atraviesan las mujeres desde la pubertad hasta la menopausia, explica la psicóloga Alhena Alfaro.

Los cítricos nada tienen que ver con los cambios en la cantidad del flujo, resalta Alfaro, y en cuanto a la higiene “son días en los que uno tiene que asearse más”. Y si del chocolate se trata, el ginecólogo y sexólogo Winston Uzin resalta que el cuerpo lo pide durante la regla. “Es normal por los cambios hormonales que en el ciclo menstrual exigen mayor energía”.

Más allá de las creencias populares, lo importante es asumir la menstruación con normalidad e informarse adecuadamente para seguir con la rutina cotidiana. “Alrededor de 500 millones de niñas en el mundo dejan de ir al colegio durante su regla por temor a mancharse”, comenta Alfaro usando las cifras a partir de un estudio realizado por la marca Kótex.

Si tienes relaciones y estás con la regla no quedas embarazada

Es poco probable que pase, aunque se conocen casos en los que se produce doble ovulación, dice Alfaro. El ginecólogo y sexólogo Winston Uzin explica que tiene que ver más con la regularidad de los ciclos menstruales.

No puedes ir al gym

Sí se puede porque el ejercicio reduce el estrés, por lo que hay menos dolor, dice Alfaro. Por su parte, Uzin resalta que se puede si la mujer no tiene problemas como miomas que causan excesivo sangrado.

No se puede entrar a la piscina

Sí, usando copas o tampones.

No se puede tener relaciones sexuales

Hay mujeres que disfrutan más de las relaciones sexuales en esos días porque les genera más endorfinas y, erróneamente, creen que no quedarán embarazadas, explica Alfaro. Es un mito que tiene que ver más con el aspecto higiénico, resalta Uzin.

Con la regla llegan los cambios de ánimo

La psicóloga explica que sí hay oscilaciones en el estado de ánimo, porque los neurotransmisores cambian en ese ciclo. “Hay etapas en las que va a tener más segregación de oxitocinas, lo que la pone más sensible y a veces agresiva”.

Fuente: Alhena Alfaro (psicóloga), Winston Uzin (ginecólogo y sexólogo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario