jueves, 13 de julio de 2017

Cuidados para el adulto mayor



Visión defectuosa, dolor en las rodillas, articulaciones artríticas, lapsos de memoria... Aun aquellas personas que llevan un estilo de vida saludable se ven afectadas por el proceso natural de envejecimiento. Y, en algunos casos, los problemas físicos o las enfermedades hacen que se requiera de cuidados especiales y ayuda personal para atender a ese ser querido de la tercera edad.

Sin duda, muchos familiares cuidan a su adulto mayor con esmero y cariño, pero esa experiencia, aunque satisfactoria, es también agotadora.

“Lo recomendable es contar con alguien que no sea de la familia para que cuide a la persona dependiente, ya sea ésta un adulto mayor o esté enferma”, dice Dante Tejerina, médico en De cabecera, lugar que ofrece cuidados especiales para la tercera edad y también para enfermos crónicos.

Esta sugerencia es porque esa cercanía parental entre cuidador y dependiente los involucra emocionalmente, y los afectos pueden hacer que la persona a cargo sufra por la situación de su familiar. “El cuidador lleva mucho peso emocional, además de responsabilidad, lo que no le permite disfrutar con quien asiste, los deberes no le permiten aprovechar los momentos para compartir con el adulto mayor”, comenta la facilitadora en Constelaciones Familiares María de la Luz Krebes.

Sin embargo, en esas dinámicas familiares —nada fáciles por cierto— anteceden algunos cuidados que pueden prevenir el deterioro de una persona de edad avanzada. El gerontólogo Ricardo Belzu recomienda revisiones médicas periódicas de la presión arterial, el corazón, el nivel de calcio y la próstata en los varones y la menopausia en las mujeres.

Al respecto, Tejerina resalta la importancia de los cuidados médicos, pero sin olvidar la “ayuda al adulto mayor en la continuidad normal de sus hábitos (levantarse, asearse, acostarse, caminar) para que se sienta lo más activo e independiente posible”.

Por la edad misma y las condiciones mencionadas, algunas personas dependientes están deprimidas, y otras irritables y pesimistas, lo que complica brindarles colaboración. Belzu enfatiza incentivarlas a cambiar de actitud a fin de mejorar su calidad de vida y recibir el apoyo que necesitan.

En esa predisposición de autoayudarse está la práctica de hábitos saludables como hacer ejercicio dosificado y tener una nutrición adecuada. El geriatra Felipe Melgar aconseja para ese grupo etario, el consumo de proteínas, fibra y dos litros de agua por día.

Con estos cuidados, más amor y respeto puedes compartir buenos momentos con tu adulto mayor.

Recomendaciones

Afecto familiar

Lo principal que se debe brindar a un adulto mayor es afecto y respeto, tratándolo siempre como un padre o un abuelo, nunca como un hijo.

Seguridad en casa

La casa debe ser segura (sin alfombras dispersas ni pisos encerados).

Si están en cama

Cada dos horas se le debe cambiar de posición para evitar la aparición de escaras.

Paseos familiares

La familia debe llevar al adulto mayor a actividades de paseo una vez a la semana para que mantenga contacto con el entorno.

Registro de medicamentos

Llevar en una libreta o bitácora el control diario de cada medicamento y usar pastilleros controlados.

Fuentes: Dante Tejerina (médico), Ricardo Belzu (gerontólogo), Felipe Melgar (geriatra y médico miembro del Consejo Consultor de Herbalife Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario