viernes, 14 de julio de 2017

Una de cada dos personas no sabe que tiene diabetes

Una de las enfermedades con mayor incidencia en el país es la diabetes, se dice que una de cada dos personas que padecen esta patología no saben que tienen la enfermedad, con el tiempo conlleva a una insuficiencia renal crónica, por ello el Instituto de Medicina Nuclear (Inamen) inició una campaña hasta el 31 de julio para detectar este mal.

El doctor Víctor Estrada explicó que la campaña busca la prevención de la diabetes, desde la etapa inicial, es decir desde los 10 años en adelante y de socializar los factores de peligro que pueden conducir a adquirir esta patología.

Entre los factores de riesgo se encuentran el consumo de grasas, alimentación a deshoras, desproporción en los alimentos (no desayunar y cenar abundantemente) ocasiona que el cuerpo no logré asimilar adecuadamente el valor de los alimentos.

Una de las primeras causas para adquirir la diabetes es el consumo de bebidas altamente dulces y con gas. Estrada dijo que para cambiar los malos hábitos se debe asumir un compromiso junto al entorno para poder crear hábitos saludables que ayudarán a la prevención de la diabetes.

Otro de los factores para adquirir este mal es el estrés que genera una alteración en el metabolismo en general, lo que provoca que las defensas y la forma de vida se alteren y pueda ser causa de adquirir diferentes enfermedades como el exceso de azúcar en la sangre.

Entre los primeros síntomas están el aumento de sed, constantemente se va al baño, adormecimiento en las extremidades, sequedad en la boca, entre otros. Si los padres son diabéticos los hijos tienen alta probabilidad de adquirir la enfermedad, no por una transmisión genética sino por los malos hábitos.

Estrada afirmó que de 10 pacientes con diabetes dos llegan a insuficiencia renal crónica, en un mediano plazo (7 años), en un largo plazo (10 años) se amplían a cuatro pacientes y los restantes seis son los que asumen conciencia de su enfermedad.

Para la detección de la diabetes se debe someter a dos pasos, el primero consiste en un test de preguntas generales para identificar los factores de riesgo es decir la situación alimenticia y física, en caso de que amerite profundizar en el tema se realizan laboratorios para confirmar si el paciente padece o no de diabetes.

El profesional afirmó que la alimentación es un factor muy importante que actúa como previsor de múltiples enfermedades, por esa razón recomendó mantener una alimentación equilibrada, en lo posible no consumir gaseosas y caminar por lo menos 30 minutos al día.

Una vez que el paciente adquiere la diabetes debe ser consciente de su alimentación, aunque esto puede ser un tanto complicado por el medio social y puede jugar como un factor de contraposición a las acciones que el diabético tendría que consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario