jueves, 27 de julio de 2017

Vacunación contra influenza no alcanzó cobertura total

La directora de epidemiología del Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), Alejandra Salas, afirmó que la cobertura de vacunación contra la influenza en la ciudad de La Paz no alcanzó su cobertura total, razón por la que brigadas iniciarán una búsqueda activa de quienes no recibieron la dosis.

Señaló que la cobertura de vacunación contra la influenza en los dos meses de campaña alcanzó una cobertura del 32%, por lo que el Servicio Departamental de Salud vio la necesidad de implementar nuevas estrategias para captar a la población apta para adquirir está vacuna.

Explicó que el Sedes instalará no solo puntos de vacunación fijos, sino también se desplazarán brigadas para realizar una búsqueda activa de los grupos de riesgo (menores de dos años, mujeres embarazadas, personas con alguna patología de base); además se recibirán solicitudes de brigadas para que puedan vacunar a las personas que así lo requieran.

Informó que el grupo poblacional que registró mayor cobertura son los profesionales en salud que se cubrió el 40.1%, seguido de mujeres embarazadas que se logró una cobertura del 30.2%, enfermos crónicos 24.7% y a personas comprendidas entre los 60 años en adelante.

El bajo porcentaje de vacunación lo atribuyó a la falta de concientización de las personas que no acuden a los centros de salud para aplicarse la dosis. En ese marco, Salas afirmó que la institución tienen como objetivo alcanzar por lo menos un 85% de cobertura hasta agosto y septiembre.

También dijo que las dosis de vacunación llegan un poco tarde al país, lo que no depende del Ministerio de Salud ni del Sedes, debido a que está vacunación se la adquiere por financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora señaló que el Sedes se encuentra trabajando en la vigilancia activa de los casos de influenza para dar el tratamiento oportuno y para no permitir que este mal repercuta en consecuencias lamentables en las poblaciones vulnerables.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario