sábado, 16 de septiembre de 2017

Autismo El desarrollo es desde el vientre

La psiquiatra del Centro Integral de Rehabilitación Infantil (Ciri), Rosario Martínez, explicó que el autismo se desarrolla desde el vientre de la madre debido a la existencia de una alteración en el desarrollo de la conformación neurológica del nuevo ser.

Señaló que a partir de los 30 días de haberse fecundado empiezan a formarse los diferentes órganos y el primero es el sistema nervioso central, lo que supone cierta alteración neurológica.

FACTORES INFLUYENTES

Afirmó que los factores influyentes para que se adquiera el autismo están vinculados a eventos que vive la madre tales como estrés, maltrato, violencia, intoxicación alcohólica, hábitos del consumo de cigarrillo, actividades que suponen una intoxicación para el niño que está en el vientre por el cortisol que se desprende (sustancia liberada en el cuerpo cuando estamos tensos).

“Si una mujer vive presa de temores, depresión, maltrato, generará una importante cantidad de corticoides y en el caso de que esté embarazada afectará al nuevo producto”, dijo.

La profesional afirmó que existe una carga genética, es decir, que si alguno de los padres tiene antecedentes de autismo o trastorno de espectro autista en cualquiera de sus formas, existe la posibilidad que se repita en el hijo.

Además de ser un trastorno del neuro-desarrollo existe áreas muy afectadas, una de ellas es el lenguaje, los autistas no pueden generar un lenguaje apropiado para hacerse entender ni para entender a los demás.

Aseguró que el problema del autismo no se puede prevenir, pero si se puede estimular otras áreas del cerebro, como el área de psicomotricidad, fonoaudiología (ayude el entendimiento de las palabras), y diferentes terapias. Sin embargo la visita a estos especialistas supone un costo demasiado elevado.

Según el especialista en autismo de origen peruano, Julio Salazar, el autismo puede ser identificado desde el primer año o después de las vacunas que son el detonante para el desarrollo, puesto a que las dosis tienen una importante carga de metales como el mercurio que afectan al menor que tiene la predisposición genética para ser autista.

RECOMENDACIONES

Recomendó que entre los aspectos que deberían alertar a los padres para identificar el autismo son: Sudoración excesiva, aleteo de manos, caminar en puntillas, problemas sensoriales, déficit de atención, hiperactividad, poca tolerancia a la frustración.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario