miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Qué es la ciática?


Para tener claros algunos conceptos
La ciática o ciatalgia es la afectación del nervio ciático debido a un problema compresivo que puede darse a diferentes niveles, es decir para que exista ciática debe existir afectación del nervio, si esta afectación no está presente tendremos un dolor que puede seguir más o menos el recorrido del nervio pero que no será ciática.

A tomar en cuenta
El nervio ciático es uno de los nervios más importantes del cuerpo, es mixto, es decir motor y sensitivo e inerva la parte posterior del muslo, el nervio nace de las raíces de las vertebras lumbares L4, L5, S1 y S2 pasa por el agujero ciático mayor hacia la pierna, donde a la altura de la flexura de la rodilla se divide en dos nervios. En este trayecto, al inflamarse genera una dolorosa compresión.
Los síntomas de la ciática son dolor en todo o parte del recorrido del nervio –se manifiesta como un dolor eléctrico o continúa quemazón que aumenta al poner en tensión el nervio–, impotencia funcional (pérdida de fuerza) y alteración de la sensibilidad de las zonas inervadas por él, estas zonas se sienten acorchadas.
Una vez que se ha verificado que sufres una verdadera ciática te preguntarás qué se puede hacer desde la fisioterapia, lo principal es ver si el problema es de origen lumbar o por el contrario es el músculo piramidal el que está comprometiendo al nervio, (estas causas son las más comunes pero pueden existir otras más a distancia).
Se conoce como falsa ciática al dolor de origen no nervioso que recuerda a la ciática o sigue un recorrido similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario