viernes, 22 de septiembre de 2017

Según gerontólogo Bolivia no tiene políticas para alzheimer

El gerontólogo Ricardo Belzu, miembro del Centro de Día del Adulto Mayor San Francisco, señaló que la demencia es un síndrome caracterizado por un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones cerebrales superiores como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, el pensamiento y la conducta, alterando la capacidad de la persona para desenvolverse en forma independiente en sus actividades habituales.

Señaló que hay un porcentaje muy significativo de demenciados, pero que no hay centros ni especialistas que puedan cubrir esa demanda.

“Cuidar un adulto mayor con alzheimer es quedarse pendiente hasta 36 horas, y ahí es el problema, ya nadie quiere hacerse cargo, es tan desgastante y el paciente es tan demandante. La enfermedad es demasiado fuerte que he visto varios casos en los que los hijos vienen llorando, sin saber qué hacer con sus padres. Mucha gente no sabe qué hacer con estas personas. En Europa ya existen asilos específicos con demencia, acá no hay nada”, aseveró.

Lamentó que los adultos mayores, principalmente los que padecen de alzheimer, no sean bien recibidos en los hospitales, debido a que la atención de un solo paciente requiere de por lo menos tres enfermeras.

OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada tres segundos una nueva persona es diagnosticada con demencia, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de alzheimer es la más frecuente, constituye alrededor del 70% de los casos. Se trata de una enfermedad edad-dependiente, cuya frecuencia aumenta significativamente a partir de los 65 años.

En el último Congreso de la Asociación Internacional de Alzheimer, realizado en Londres, en julio pasado, The Lancet Commission on Dementia Prevention anunció que algunos aspectos de nuestro estilo de vida aumentan la posibilidad de tener enfermedad de alzheimer u otra demencia y el control de ciertos factores de riesgo podría tener el potencial de retrasar o proteger a un tercio de los casos.

Los siete factores de riesgo son: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo del alzheimer.

PREVENCIÓN

Según Belzu, a través de la adopción de ciertos hábitos, como el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, una dieta saludable, sueño adecuado, disminución del estrés y el mantenimiento de la actividad social se puede lograr un escudo protector para el cerebro.

A decir de Belzu, hay que involucrarse socialmente, al mantener una red de amigos, participar en asociaciones y clubes, intervenir en actividades de la comunidad, participar en grupos de teatro, lectura, música, cine, etc., ayuda a mantener las habilidades cognitivas y enaltece el declinamiento cognitivo.

En ese marco, Belzu señaló que el Centro a su cargo realiza varias actividades, cuyo programa se enfoca a la salud preventiva y a problemas psicosociales.

Aseguró que lo primero que deben hacer las personas que tienen un adulto mayor con signo de alzheimer es conseguir un profesional y adecuar el domicilio, identificando los espacios donde él está. Poner calendarios con las fechas festivas, un reloj con números grandes para que puedan ubicarse y un cuaderno ágil donde el paciente indique su rutina diaria, entre otros.

El especialista aclaró que las personas con alzheimer no tienen problemas motrices sino de la memoria. Lanzó la invitación para este fin de semana a participar en una caminata al Valle de Hampaturi, que organiza el Centro San Francisco. Para el efecto, las personas interesadas pueden comunicarse con 60540169.

DÍA MUNDIAL

Desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y desde 2012 se conmemora todo septiembre como el Mes Mundial del Alzheimer, a fin de profundizar en la concientización y ampliar las actividades relacionadas a brindar información para el reconocimiento de la demencia y la lucha contra el estigma que la misma conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario