jueves, 19 de abril de 2018

Once fallecidos 238 casos positivos de influenza

Hasta la fecha, se acumularon 238 casos positivos de influenza, dejando como consecuencia al menos 11 fallecidos. El tipo de influenza A (H1N1) cobró la vida de nueve personas, mientras que la influenza de tipo B registró el deceso de una persona.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 15 (segunda semana de abril), se registraron cuatro casos de Influenza A (H3N2), en el departamento de Santa Cruz.

En relación con los casos de influenza A (H1N1) se produjeron 91 denuncias, de las cuales 8 en el departamento de Santa Cruz, ocho en Beni, uno en Pando y uno en La Paz.

Con relación a la Influenza de tipo B se registró un total de 143 casos, de los cuales 132 en el departamento de Santa Cruz, seis en La Paz, dos en Beni, dos en Chuquisaca y uno en Pando.

El director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que las últimas cuatro personas fallecidas con influenza, en el departamento de Santa Cruz, padecían patologías de base, es decir hipertensión arterial, chagas, diabetes, entre otros males.

“La población tiene que conocer que estas muertes no son producidas por el virus de la influenza, sino por enfermedades crónicas, que se complicaron con los resfriados”, manifestó.

Rocabado explicó que una gripe debe terminar en el lapso de tres días, pero en el caso de personas con enfermedades crónicas; su cuadro se agrava por las bajas defensas, mucho más en caso de no someterse al tratamiento médico.

EN LA PAZ

Por su parte, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó que hasta la fecha se produjeron 97 casos sospechosos de influenza, de los cuales dos son A(H1N1) y cuatro positivos de Influenza de tipo B.

La autoridad estimó que la vacunación contra la influenza empezará a ser suministrada en la primera semana de mayo. La institución está a la espera de la dotación de la vacuna por el Ministerio de Salud. Valle explicó que se las aplicará a grupos vulnerables, tales como menores de cinco años, mayores de 60 años, embarazadas, personal médico y personas con enfermedades de base.

Valle recomendó a la población que en caso de sospechar de un posible caso de Influenza, debe informar a un Centro de Salud, para que sea analizado y en caso de ser positivo el personal del Sedes dispondrá un cerco epidemiológico, para evitar el contagio del virus.

PROPIEDADES DE LA VACUNA

La vacuna contra la Influenza es trivalente, es decir protege contra tres cepas del virus A(H1N1), A(H3N2) e Influenza de tipo B; su efectividad de inmunización es de un 90% en personas sanas (sin enfermedades de base).

Se distribuirán 1.800.000 vacunas para la prevención de la Influenza. Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados por el virus de la Influenza, por lo que se le dotará de 400.000 dosis.

DATOS

Para prevenir la enfermedad deben cumplirse las siguientes observaciones:

- Lavado de manos (antes y después de comer)

- Uso de barbijo (en caso de estar resfriado)

- Cubrirse la boca (en caso de toser o estornudar)

- Fortalecer la alimentación (con verduras y frutas)

- Utilizar alcohol en gel (mata los virus y evita la transmisión de los mismos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario