miércoles, 18 de abril de 2018

Reportan 700 casos de paperas en La Paz

Al menos, 22 establecimientos, entre unidades educativas, instituciones y batallones registraron casos de paperas. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, a través de la Unidad de Epidemiología, hasta la semana 15 (segunda semana de abril), se reportó alrededor de 700 casos de parotiditis en relación a la gestión pasada se registraron al menos a 100.

La jefa de epidemiología del Sedes La Paz, Alejandra Salas, señaló que se está ingresando a una epidemia por la elevada cantidad de casos registrados en los primeros meses de la gestión.

Detalló que tanto en El Alto como en La Paz sumaron 22 instituciones en las que se registraron varios casos de parotiditis, siendo la mayoría de ellas unidades educativas, dos instituciones y un batallón, Salas afirmó que existe mayor concientización de la población, “una vez identificado un caso proceden a su desinfección”, dijo.

Explicó que en caso de que se registren casos positivos, el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se constituye en el lugar para dar las instrucciones correspondientes y evitar la propagación del virus, en caso de presentarse gran cantidad de casos se sugiere el cierre temporal de un curso u oficina, sin embargo aún no se llegó a esos extremos.

Salas afirmó que los padres de familia adquirieron mayor conciencia debido a que están más informados y proceden de manera adecuada ante casos positivos, destacó el rápido actuar de los progenitores con la desinfección que realizan incluso antes de que la enfermera vigilante llegue al establecimiento.

La profesional recomendó aislar a las personas con paperas de los demás para evitar contagios, no llevarlos al colegio o asistir a la oficina, utilizar medidas de prevención como el barbijo, el lavado de manos y la desinfección de alto nivel que consiste en una limpieza de los lugares de contacto frecuente como las perillas de las puertas, pupitres y otros en la misma se debe utilizar una solución compuesta por lavandina y agua para bloquear al virus en circulación.

SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS

Salas recordó a la población que desde ayer se dio inicio a la semana de vacunación de las Américas, donde se dispondrán alrededor de 12 vacunas, entre ellas; la vacuna contra el Sarampión, Rubeola y Paperas, contra el Sarampión, la Pentavalente, Fiebre Amarilla, etc.

Para los mayores de cinco años las vacunas se puede incluir un refuerzo de las vacunas contra el Sarampión, Rubeola, Fiebre Amarilla, Tétanos y Hepatitis B. Otras vacunas que recomiendan pediatras son las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y contra la Varicela.

Del 16 al 22 de abril, personal de 3.700 centros de salud a nivel nacional, hospitales, Servicios Departamentales de Salud y del Ministerio de Salud realizarán actividades de sensibilización dirigido a los padres de familia para inmunizar al mayor número de infantes y prevenir alrededor de 13 enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario